Acceso directo
Descripción
El vértice geodésico de Atalayón se encuentra en lo más elevado del monte Atalayón o de Alcudia de Monteagud, en la línea de término con Chercos.
Acceso
Para llegar al vértice geodésico desde Alcudia de Monteagud, se toma la carretera a Benitagla y Benigalón. Después de recorrer 900 metros y 30 metros después del collado donde nace el barranco de Las Palomas, se deja el vehículo. A pie, se sigue por la vereda de Las Yaseras, que sale a la izquierda. Después de dejar un carril a los 30 metros y una vereda a la derecha a los 300 metros, se continúa hasta llegar al collado después de una hora de caminata. En el collado, se abandona la vereda y se toma la divisoria hacia el cerro de la izquierda, llegando finalmente a la señal del vértice 20 minutos después.
Altitud sobre el nivel del mar
La altitud sobre el nivel medio del mar del vértice geodésico de Atalayón es de 1248,00 metros (medida desde la base del pilar).
Características
- Fecha de construcción: 03/12/1988
- Centrado forzado: No
- Número de cuerpos: 2
- Altura del pilar: 1,20 metros
- Diámetro del pilar: 0,30 metros
- Altura del último cuerpo: 0,20 metros
- Ancho del último cuerpo: 1,00 metros
- Altura total de los cuerpos: 0,50 metros
- Horizonte GPS: Despejado
El vértice geodésico de Atalayón, construido en 1988, se localiza en lo más alto del monte Atalayón o de Alcudia de Monteagud, en la línea de término con Chercos. Para acceder a este punto de referencia desde Alcudia de Monteagud, se sigue un camino a pie que atraviesa veredas y collados, culminando en la señal del vértice. Con una altitud de 1248,00 metros sobre el nivel medio del mar, este vértice es fundamental para la orientación y medición en la región.